Devotion (2019)

Devotion es una aventura de terror en 1ª persona con una jugabilidad sencilla a modo de Walking simulator. Experimentaremos la historia de una familia taiwanesa en la década de 1980 a través de la resolución de acertijos simples y caminar por escenarios lineales mientras leemos documentos y escuchamos fragmentos importantes de la historia. Durante unas 3-4 horas iremos desvelando el oscuro secreto de esta familia con más de un susto por medio.

Mediante una jugabilidad simple donde solo podemos caminar e interactuar con ciertos elementos, deberemos inspeccionar a fondo los recovecos de una casa cambiante para ir avanzando en la historia. Empezamos prácticamente sin conocer nada acerca del personaje que manejamos ni de su entorno, por lo que la clave de esta casi película interactiva es la desvelación gradual del pasado de esta familia a través de cartas, grabaciones, recuerdos traumáticos y metáforas muy originales.

El núcleo central de la aventura se compone de un puzzle en el que se nos obliga a inspeccionar este hogar en diferentes años, localizando objetos clave y colocándolos donde corresponde en otros momentos temporales. Así, se nos va explicando y conectando este guión dramático inspirado en la sociedad de los 80 en Taiwán, adentrándose en temas complejos como las dificultades económicas, la pérdida de inspiración en artistas, la enfermedad o la fe obsesiva ante la desesperación. En muchos de estos temas es donde el título de la obra, devoción, se manifiesta de varias maneras. Esta fase no lineal está muy bien llevada, lástima que tanto al principio como al final de la aventura se vuelve demasiado lineal, siendo meros espectadores de una intensa y truculenta historia, pero olvidándose de la parte jugable.

Al menos el terreno artístico cumple con creces, con gran inspiración de la localización y el momento histórico, así como una recreación de los traumas y los miedos muy acertada. A nivel de sonido el juego funciona muy bien, con actuaciones en el idioma original totalmente creíbles, así como unos efectos sonoros contundentes y realistas. El suspense y misterio abrazan toda la aventura y ayudan a recrear esa atmósfera agobiante y tensa que recuerda mucho a la saga Silent Hill, también con personajes desolados.

Una de las mejores propuestas en cuanto a historias interactivas de terror, con una ambientación muy original y apartado audiovisual muy cuidado. Unos puzzles en la parte intermedia muy solventes y directamente relacionados con la historia, que por lástima no continúan en el último tercio de la aventura. Los tramos donde somos meros espectadores terminan lastrando en lo que termina resultando una experiencia muy similar a Layers of fear, también con algunos sobresaltos y secuencias de persecución. El modo de narrar la historia me parece superior, además de que tiene alguna sorpresa jugable que redondea el conjunto. En cualquier caso un Walking simulator recomendable, pero que se queda corto a nivel jugable y de duración, con una excelente historia de trasfondo. Eso sí, la desarrolladora Red Candle brilló mejor con Detention, una aventura gráfica de terror con jugabilidad más profunda y una historia también muy interesante.

7’4

Deja un comentario