Inside (2016)

Inside es un juego muy especial, basado en las plataformas 2D y en la resolución de pruebas basadas en las físicas, con una atmósfera magnética y única. Siguiendo los pasos de su antecesor Limbo, Inside mejora la jugabilidad añadiendo mayor variedad a la naturaleza de los puzzles, creando un entorno más detallado, con la aparición de numerosos eventos sorprendentes y, sobre todo, rebajando la poco adictiva dificultad que tenía Limbo en su segunda mitad.

 

 

Con una duración corta, de unas 3-4 horas, a lo sumo 5 si tratamos de encontrar todas las zonas secretas, Inside es una experiencia breve y lineal, pero muy intensa. Una aventura que engancha desde el primer segundo, dado el gran misterio que rodea su mundo, y los pocos detalles que vamos conociendo a medida que jugamos y presenciamos nuevos lugares y sucesos.

Incluso llegados al final del juego, seguiremos con más preguntas que respuestas, ya que gran parte de los acontecimientos son susceptibles de diferentes interpretaciones. Al igual que ocurría con Limbo, trata de ser muy sutil con lo que muestra y la sucesión de potentes escenas va transmitiendo emociones como una buena poesía. En contraste con ésto, nos encontramos de nuevo con un entorno macabro y casi de terror. El mundo que se nos presenta es hostil y veremos morir a nuestro protagonista de numerosas y violentas maneras.
El juego se apoya en mecánicas de ensayo-error y de aprendizaje a base de fallar o morir, por lo que no serán pocas veces las que veamos a nuestro protagonista muerto. Es cierto que está mucho mejor llevado que en Limbo, que se hacía tedioso y demasiado complicado. Por lo general, las pruebas de Inside son muy intuitivas y sencillas. Puzzles más o menos complejos basados en físicas y mecanismos, que implican varios elementos. No será común quedarse atascado ya que el juego es sabio a la hora de enseñarnos poco a poco cómo funcionan los entornos y las reacciones de nuestro protagonista.

Con un control muy fluido y sencillo, que responde de forma precisa, afrontaremos retos plataformeros no demasiado exigentes, pero siempre sorprendentes y totalmente satisfactorios. Todos los niveles están a un gran nivel y destilan ingenio por parte de los desarrolladores. La variedad de situaciones hará que nunca sintamos que estamos realizando las mismas acciones y el juego se las apaña para mostrar un gran numero de niveles muy diferentes jugable y visualmente.

Podremos correr, saltar, empujar objetos, escalar, subir y balancearnos por cuerdas, avanzar colgados, nadar o incluso manejar vehículos. Todos los movimientos están perfectamente integrados en los escenarios, que sacan buen provecho de todas las habilidades.
Las fases acuáticas dominan el juego, siendo muy numerosas, y es que el agua es uno de los elementos más presentes durante toda la aventura. Habrá algunas secciones donde tengamos que escapar de peligros, jugando con los puntos débiles de nuestros enemigos a nuestro favor. También habrá que hacer uso del sigilo en otras ocasiones, ya que nuestro protagonista está indefenso, no podrá combatir y solo podrá usar la inteligencia y su agilidad para sacar provecho de los entornos y evitar a los enemigos.

 

 

El juego destila creatividad, aún en su simpleza tiene un apartado artístico muy efectivo, con unos juegos de luces y sombras de lo más llamativo. Se intenta transmitir emociones a través de los contraluces y otros trucos muy efectivos, así como resaltar determinados elementos de los escenarios con un toque de color que siempre llama la atención.
La historia se nos narra simplemente a través de la jugabilidad, sin apenas dejar nada claro, y provocando que la comunidad elabore diferentes teorías viables que expliquen los acontecimientos y el universo distópico que presenta Inside. No escucharemos voces ni diálogos de ningún tipo, más que algunos gritos y quejidos. Tampoco la BSO tiene especial importancia, al igual que en Limbo, muestra unos buenos efectos de sonido en entornos silenciosos sin música ambiental. Sonidos a los que deberemos prestar atención, ya que son necesarios para ayudarnos en la progresión. De vez en cuando, en momentos álgidos, se nos presentan ciertos arreglos musicales que rompen con el silencio sepulcral que suele dominar la aventura, siempre apropiados y en sintonía con la ambientación oscura y misteriosa.

El apartado artístico llama poderosamente la atención, muy personal y más logrado que en Limbo, con muchos matices a pesar de su gran minimalismo. Navegaremos por escenarios que van desde bosques a bases acuáticas, pasando por fábricas abandonadas o las afueras de un pueblo, todos cohesionados por su estilo tan original, pero a la vez otorgando gran variedad al título.

Desde el punto de vista técnico destacar las animaciones del personaje principal y del resto de elementos vivos. Los movimientos son realmente naturales, y sumado a la gran fluidez y la gran cantidad de elementos dinámicos de los escenarios, provocan que el juego sea toda una delicia verlo y jugarlo, a pesar de no ser ningún portento gráfico.

 

 

Inside es muy recomendable, una aventura única con una ambientación personal, impactantes escenas con gran poder visual y carácter emotivo. Presenta una de las fases finales más locas que he jugado en toda mi vida, dejándonos con la boca abierta y literalmente flipando durante varios minutos. Un juego que no tiene miedo en arriesgar y en apostar por mecánicas y elementos nada comerciales, y que por eso termina encandilando a los jugadores. Un juego muy especial, que supera con creces lo logrado por Limbo, aunque adolece de una excesiva brevedad, demasiada sencillez en la mayoría de sus puzzles, unos niveles ingeniosos pero muy lineales, y nos deja con ganas de conocer más de su misterioso universo.

8’5

20170727205950_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s