Silent Hill 2 (2001)

Silent Hill 2 fue una secuela muy esperada en su momento, ya que el 1º Silent Hill revolucionó con el terror psicológico en el mundo de los videojuegos 2 años antes.
De forma continuista Silent Hill 2 ofrecía una aventura similar tanto en duración (unas 9-10 horas) como en estructura y mecánicas. En la historia es donde se observa un cambio más radical, al no tener apenas nada que ver con la 1º aventura de la saga, cambiando de personajes y época, pero conservando como ambientación el terrorífico y misterioso pueblo de Silent Hill. Fue recibido con gran entusiasmo y tuvo grandes críticas favorables, aunque yo discrepo en bastantes puntos y creo que fue un juego bastante peor que el primero.

En Silent Hill 2 asistimos a la búsqueda de un hombre por su mujer fallecida tras recibir una carta donde ella le espera en un rincón especial del pueblo. Así, James deberá buscar a su esposa fallecida a través de pistas y encontrándose con numerosos personajes, donde destaca María, una mujer muy similar a su esposa, pero con un caracter más atrevido y desenfadado.

El juego se centra en la resolución de acertijos, la exploración de los escenarios en búsqueda de pistas, objetos clave para seguir avanzando y suministros, y deja en un segundo plano el combate. Hay un gran énfasis en las metáforas psicológicas y la simbología, incluso más que en el primer juego.
Visitaremos de nuevo Silent Hill, pero en otra zona de la ciudad con lugares nunca vistos, entre los que destacan las inmediaciones del lago Toluka. Silent Hill 2 es en cierta parte un juego más triste  y doloroso que el anterior y centrado en la personalidad y secretos más profundos de su protagonista y de algunos secundarios. Incluso la mayor parte de los monstruos que nos encontraremos tienen un aspecto diseñado a partir de los miedos de James.
Una historia inteligente y profunda, pero en mi opinión también de un ritmo tremendamente lento y que termina haciéndose aburrida. No encontramos apenas giros de guión ni situaciones intensas que nos animen a mantener el interés. Todo transcurre de forma muy pausada, los diálogos se eternizan y la mayor parte de las veces no dicen gran cosa importante. El misterio se mantiene casi hasta el final de la aventura, y asistimos a algún momento dramático, pero en general la aventura es bastante reservada y no ofrece un desarrollo muy entusiasta. No es que ni el propio James tenga esperanza alguna de encontrar a su mujer viva, por lo que a veces uno duda de cuál es la verdadera motivación de éste para recorrer el pueblo. Además, James es un protagonista muy soso y poco carismático. Son más interesantes algunos otros personajes que aparecen en la aventura, como la propia María, la niña misteriosa, la loca Angela o Eddie, con apariciones bastante impactantes, y que nos revelan subtramas a veces más interesantes que las del propio James.

 

 

Los puzzles son inteligentes, están bien diseñados, aunque a mi parecer los del 1º Silent Hill fueron mejores y más originales. Unos mapas con algunos altibajos y bastante similares a lo que ya se había visto ofreciendo lugares similares entre sí como el motel de apartamentos, el hospital o el hotel del lago. No hay ninguna revolución en este aspecto, y tanto los interiores como las calles de Silent Hill son bastante similares a lo que se vio en el primer juego, con algo menos de variedad. La niebla y la intriga siguen liderando la atmósfera de todos los niveles, y lo macabro y terrorífico en el otro lado oscuro de los niveles, aunque de forma bastante más leve y esporádica que en el 1º juego. Apenas aparece la versión oscura llena de sangre, óxido y oscuridad en este juego, algo que realmente se echa en falta. Digamos que este juego tiene una ambientación bastante menos terrorífica y todo se centra demasiado en el misterio generando menos miedo.
Una de las novedades más notables es la introducción de varias fases donde llevaremos a María como acompañante, debiendo protegerla de los enemigos, aunque jugablemente no varía en nada llevarla a nuestro lado. Simplemente nos sigue.

El combate es bastante tosco, al igual que en la primera parte, sin apenas mejoras notorias. Además es muy sencillo, siendo casi imposible morir. Tendremos siempre munición de sobra de todas las armas de fuego, y con las armas blancas de cuerpo a cuerpo podremos derrotar a todos los enemigos, así que los combates nunca suponen un reto ni contra los jefes finales. Por lo que el combate es bastante monótono, no hay necesidad de huir de los enemigos y éstos no crean situaciones de tensión porque dificilmente nos matarán, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los otros juegos de la saga.

 

 

Técnicamente el juego sufrió una mejora notable en todos sus apartados al cambiar de generación de consolas. La dirección artística es similar, aunque con un tono más nostálgico y menos terrorífico de lo que fue en el anterior juego. Un diseño de personajes humanos y criaturas muy notable, con algunos de los monstruos más emblemáticos haciendo acto de presencia por primera vez, como es el caso del justiciero/verdugo Pyramid Head (el castigo por la culpa de James), el monstruo encamillado (reflejando la postración en cama de su mujer enferma durante largo tiempo) o las piernas desnudas (reflejando el deseo sexual insatisfecho de James durante años por no poder tener sexo con su mujer). En general la mayoría de los monstruos tienen un gran punto de humanidad, más que en la mayoría de entregas de la saga.

La BSO es una de las mejores de toda la saga, compuesta por el genia Akira Yamaoka en sus momentos de mayor inspiración, tiene temas emocionantes e inquietantes que ponen los pelos de punta. Un punto realmente sobresaliente del título. Los efectos de sonido y los diálogos tienen también una gran calidad.

 


Muy destacable también la historia aparte de María en Born from a Wish. Una aventura paralela que ocurre antes de los eventos de Silent Hill 2 y donde controlamos a María. Dudando en si cometer suicidio, ella decide salir a investigar para ver si encuentra a alguien en el pueblo, terminando resolviendo una serie de recados que un personaje misterioso le encomienda desde el otro lado de una puerta. Con buenos puzzles, buen énfasis en la investigación, combate más sufrido, mejores gráficos y un entorno bien detallado, esta historia paralela me resultó más interesante incluso que el juego principal, sobre todo por el gran personaje de María, mucho más profundo e interesante que James.

Con una genial atmósfera propia de la saga, buenos gráficos para la época, gran BSO, bonitas metáforas, un original e inspirado diseño de monstruos, pero un control difícil y tosco, una historia en general anodina, pocas novedades, varios pasos atrás respecto al 1º juego, un ritmo demasiado pausado y falto de emoción, combate fácil y monótono y un protagonista aburrido y que no cae bien, Silent Hill 2 me parece una de las peores entregas de la saga de terror, aún no siendo para nada un mal juego.

7’8

silent_hill_2_wallpaper_by_thel0nelywolf-d80y9g6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s