Resident Evil Code Veronica X (2000/2001)

Code Veronica es un título que para muchos pasó desapercibido en su momento, sin tener tanta repercusión como las tres primeras entregas de la saga. Un Survival Horror puro y clásico, que retoma lo que triunfó en los primeros juegos de la saga, repitiendo la fórmula, pero introduciendo algunas novedades y ampliando enormemente la propuesta jugable.

Hasta el momento era el juego más largo de la franquicia, con unas 15 horas de duración. Una historia más cinematográfica, más compleja incluyendo varias subtramas y mayor número de personajes. Un mayor énfasis en la acción, dificultando el combate con mayor número de enemigos y con mayor ferocidad de éstos.

Fue el primer Resident Evil en contar con entornos creados con el motor gráfico en 3 dimensiones, y no gráficos prerenderizados. Ésto permitió mayor interacción con los elementos de los escenarios, con una iluminación cambiante en tiempo real y con efectos reflejados en la destrucción de elementos arquitectónicos.

La jugabilidad es realmente pulida. El estudio ya tenía bastante experiencia en crear aventuras de horror llenas de puzzles, enemigos y mapas laberínticos con secciones que se van desbloqueando al explorar y conseguir nuevos objetos. Así, este Code Veronica es un juego con unos puzzles muy inteligentes, que se mezclan sabiamente con buenos combates y cinemáticas intensas llenas de emoción. Una jugabilidad más refinada, medida y completa que en los anteriores, a pesar de apenas introducir mecánicas nuevas respecto a los anteriores. Code Veronica se centra en mejorar lo que ya ofrecían los anteriores en una aventura muy larga con multitud de situaciones, pero se siente demasiado parecido a los primeros Resident Evil.

 

 

La historia posee grandes momentos y un desarrollo más elaborado que en anteriores ocasiones. Ofrece mayor carga dramática que de costumbre y unos momentos bien diferentes a los 3 primeros juegos. Continuando los sucesos de Resident Evil 2, unos meses después, Claire sigue en busca de su hermano Chris Redfield mientras es atrapada y llevada prisionera a una remota isla donde se desarrolla la mitad de la aventura. Con unos antagonistas de lujo que llenan la pantalla, como es el carismático Wesker y los sorprendentes e inolvidables hermanos Ashford. Una trama compleja se va desenvolviendo a medida que aparecen nuevos personajes y con giros de guión muy bien calculados. Claire y Chris unirán fuerzas para derrotar las numerosas trampas que Alfred Ashford pondrá en su ruta, con ayuda de personajes como Steve. Con buena variedad de personalidades, que van desde locos maniáticos hasta el adolescente impulsivo de turno, Code Veronica tiene una de las mejores tramas de la saga. Se sigue con interés, está muy bien contada y todos sus personajes son muy carismáticos. Ningún personaje anodino aparece por esta aventura.
El trasfondo de la familia Ashford y su relación con la corporación Umbrella tiene una remarcable importancia. De hecho el título hace referencia a la bella e inteligente Veronica, la matriarca de la familia que comenzó a planear y experimentar con lo que acabaría siendo el virus T-Veronica.

 

 

Una ambientación oscura propia de la saga, con gran variedad de escenarios que hacen énfasis en las residencias de estilo gótico llenos de ornamentación ostentosa, propia de una rica familia de larga trayectoria como los Ashford. También visitamos un gran complejo carcelario, con base militar, palacete, alcantarillas, algunos laboratorios, cuevas y una base en la antártida donde se desarrolla la 2º mitad de la aventura. Los mapas están bien planeados, son estimulantes en su mayoría, con un destacado apartado artístico sobre todo en la 1º mitad, ya que la base antártica es bastante sobria, además de resultar en parte algo repetitiva en mecánicas jugables.

El hecho de en ocasiones pasar dos veces por los mismos lugares, aunque bastante cambiados, con Claire y luego con su hermano, puede también hacer que el interés vaya perdiendo un poco de fuelle. Hay buena variedad de enemigos, algunos nuevos y otros que vuelven a hacer acto de presencia como los zombies y perros, con comportamientos bastante diferenciados entre sí, buenos jefes finales, buen número de armas y de interesantes puzzles. Se introducen pequeñas mecánicas como la utilización de mechero para iluminar zonas oscuras, la posibilidad de manejar rifle de francotirador con apuntado manual en 1º persona, apuntar a dos enemigos a la vez con las uzis o sortear en tiempo real unos pequeños drones vigilantes. Sufrimos una gran variedad de trampas como es habitual en la saga y el acoso casi constante de todo tipo de enemigos. La acción en este capítulo es incrementada considerablemente, quizás preparando a la saga para su revolucionario cambio con Resident Evil 4, pero no desatiende la exploración ni los ingeniosos puzzles.

 

 

Uno de los juegos más queridos de la saga, lleno de buenas ideas, con una jugabilidad totalmente inspirada que refina los pilares básicos de la saga, pero que flaquea en cuanto a novedades. Ya empezaban a pesar los pocos cambios que había de una entrega a otra, y es que este Code Veronica es muy similar a los anteriores, y aún siendo un genial juego es más de lo mismo, y en ocasiones con partes casi calcadas de lo ya visto en la saga. Uno de los mejores argumentos, con unos protagonistas fantásticos y una Claire Redfield que sobresale con su empatía, su sensibilidad, su ironía y su fortaleza como uno de los mejores personajes de la saga (para mí la mejor). Con algún altibajo en su jugabilidad en la parte final del juego, alargando quizás algo innecesariamente el juego, y pocas ganas de innovar por parte de los desarrolladores en una saga que ya empezaba a necesitarlo.  

8’2

resicovvv

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s