Penumbra Black Plague (2008)

Penumbra: Black Plague es la continuación de Penumbra: Overture, 1º saga desarrollada por Frictional Games. El juego básicamente sigue la misma línea que su predecesor, pero profundizando y mejorando ligeramente en la mayoría de aspectos de la jugabilidad y del apartado técnico. No hay grandes cambios en la estructura del juego y en la manera de jugarlo, por lo que seguimos ante un Survival Horror en 1º persona con idénticos controles, cargado de puzzles, con toques de aventura gráfica y misterio, pero esta vez con mayor énfasis en el terror y con un marcado toque de locura, que ya se comenzaba a apreciar en Overture.

Entre los principales cambios y mejoras de esta secuela se encuentran un mejor desarrollo de los escenarios, aprovechando en más ocasiones las mecánicas de salto y agacharse. Así, ahora las plataformas son también una parte importante de esta aventura. Encontramos varios escenarios donde habrá que realizar puzzles mejor ideados y elaborados que en Overture. Habrá que calcular la disposición de diferentes barriles y cajas, para amontonarlos de forma que podamos escalar por ellos y llegar a salientes lejanos o incluso para sortear algunas trampas.
Hablando de los escenarios, la variedad de los mismos es notablemente mayor que en Overture. Siguen predominando los pasillos oscuros, pero hay diferentes detalles que dotan de personalidad a las estancias. También encontramos escenarios al aire libre e instalaciones de diversos ámbitos.

Uno de los cambios más notables de esta entrega es la supresión absoluta del combate. En esta ocasión no dispondremos en ningún momento de la aventura con ningún arma con la que podamos hacer frente a los enemigos. Aunque a priori ésto parezca un paso atrás, es todo un acierto, sobre todo teniendo en cuenta lo poco satisfactorio que era el combate en Overture. Ahora sentiremos la indefensión ante cualquier peligro, y se nos obligará a pasar desapercibidos escondiéndonos al notar la presencia de enemigos o escapar corriendo hasta una zona donde no nos puedan alcanzar. Se logra conseguir mayor sensación de miedo cuando un enemigo nos busca sin poder defendernos, y complementa mejor con la atmósfera oscura y opresiva del juego. Relacionado con ésto, se ha profundizado en mejorar las mecánicas de sigilo y en percatarnos de cuándo un enemigo nos puede detectar, cuál es su radio de visión o incluso escuchando cómo se acercan a nosotros. Algo que en Overture era caótico y aleatorio.

 

 

El juego presenta una historia más elaborada, con algún giro argumental, algún personaje más y recibiendo información poco a poco que explica las incógnitas que se generaron en el 1º juego. La aventura comienza justo donde terminó el anterior, y rápidamente se verá que ahora el argumento cobra mayor peso en la aventura haciendo pequeños descubrimientos emocionantes cada poco tiempo en lugar de abandonar durante horas la historia, tal y como ocurría en Overture. Por eso el ritmo de Black Plague está mejor llevado, no es tan pausado. Gracias a que no obtenemos tantos documentos (ni tan largos, evitando estar más de 3 minutos seguidos leyendo), y a que mucha información la obtenemos también sin leer, a partir de grabadoras que no pausan la acción o de videollamadas. Junto a un mayor número de escenas de acción urgente y con algo menos de énfasis en la inspección minuciosa de los escenarios, el juego en general tiene un ritmo más estable y no se hace tedioso ni demasiado lento. Aún así la historia sigue sin ser un punto fuerte del juego, pero se agradece la mejora. También es notable el toque de locura al más puro estilo de Silent Hill otorgado en esta entrega. Culpando a la extraña infección que se apodera del personaje, sufriremos diversas alucinaciones y la presencia de una voz interior machacante, que es un personaje en sí mismo, con un toque sarcástico y macabro.

En cuanto al apartado técnico se observa una mejora visual, con mayor detallado en las texturas y la iluminación. Los escenarios lucen mejor sobre todo gracias a una mayor inspiración a la hora de recrearlos con un apartado artístico notable. Encontramos desde comedores a laboratorios pasando por bibliotecas de estilo gótico y estancias llenas de maquinaria. La BSO recibe también una mejora, con variedad de piezas musicales, desde ambientales a tensas, según circunstancias. También un mayor número de sonidos para los enemigos, objetos ambientales y de voces de personajes conforman un apartado sonoro adecuado para una aventura de terror donde la ambientación juega un papel tan clave.

En general, Black Plague sigue siendo una aventura con escenarios laberínticos de avance lineal, con numerosos y originales puzzles, con bastantes mejoras (leves) respecto a su antecesor en casi todos sus apartados. Una misteriosa, loca y oscura historia que presenta mejor desarrollo y que es fácil que capte la atención del jugador. Nuevas y divertidas ideas que aportan gran inmersión y realismo a la aventura, como la utilización de una máscara de gas o de diferentes ordenadores para analizar textos, gráficas, fotos, desbloqueos de puertas e incluso manipulación de software siguiendo instrucciones. La variedad de puzzles y la dificultad de los mismos es notable y sigue siendo uno de los puntos más fuertes de la aventura, junto con su oscura e inquietante atmósfera ubicada en unas instalaciones perdidas en el polo.
Con una duración igual a la de su predecesor, de 6 a 8 horas, Black Plague es una aventura recomendable, que mejora en casi todo a Overture, pero que también admite aún mucho margen de mejora en su jugabilidad, historia y apartado técnico, resultando en general demasiado similar al 1º juego.

7’5

20170220213613_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s